9 de octubre de 2011

Losing my faith

Yo no soy una persona creyente. Nadie me demostró que Dios exista. Pero la ausencia de evidencia no implica la evidencia de ausencia. En Ciencia esto también es una máxima. Y me temo que aplico este principio en muchos aspectos de mi vida cotidiana además de mi trabajo.  Y digo “me temo” a conciencia, porque este principio da lugar a espirales, a pescadillas que se muerden la cola. A nunca poder afirmar nada, pero tampoco rechazarlo. En definitiva, a no saber. Por eso no creo en Dios, pero jamás salió de mi boca afirmar que no existe.  Y no creo porque a lo largo de mi vida, que objetivamente puede resultar cómoda y bonita, he visto, oído y vivido cosas que no pueden ser obra de Dios. Al menos no del Dios bueno y misericordioso del que siempre me han hablado. Alguien bueno, alguien que te ama no debería permitir jamás semejantes desgracias, semejantes tragedias, semejantes injusticias. Pero a veces me hablan de que Dios siempre tiene una razón para hacer todo lo que hace. Como con los locos, al igual que con los genios, uno puede intentar entender esas razones superiores, sabiendo desde el principio que no lo conseguirá. Y cuando caiga rendido en ese intento, podrá recurrir entonces a la fe. Porque eso es la fe. Creer en algo que no puedes comprobar, que no puedes ver ni tocar, que no alcanzas a comprender. Yo lo he intentado, pero no consigo tener fe. No consigo creer en lo que no veo, en lo que no entiendo. Creo que la fe es el último recurso. Es ese lugar al que uno va a parar cuando cae rendido. Pero lo intentas, porque sabes que la fe justificaría muchas de esas cosas aparentemente sin sentido. La fe consuela. Te ayuda a aceptar aquello que si fuera fruto de un mal azar no podrías aceptar nunca.

 Por eso dicen que Dios tiene sus razones para darnos cosas y luego quitárnoslas. No entenderemos que nos las quite, no le encontramos ningún sentido, nos parecerá cruel, injusto, absurdo. Pero sólo Él sabe el motivo, sólo Él sabe que tiene que ser así.

Definitivamente, a mí esto no me convence, NO. Me gustaría que un día me lo explicara.

Aquí abajo, lejos de los cielos, hay quien juega a ser Dios, decidiendo dar y quitar a su antojo. Los genios de los que hablaba antes, los incomprendidos. Quizás no sean genios, sino simplemente niños jugando a ser Dios. Y creyéndoselo. Saben que harán daño, pero ellos tienen sus motivos. Desde su altura saben qué es lo mejor para los demás. Son buenos y misericordiosos. Aunque nadie mas que ellos entienden sus razones.  Pero si ni siquiera Dios me convence en esto, cómo podría tener fe en un simple mortal...

Imagen: una frase de Srila Prabhupada y que supuestamente Albert Einstein citó durante un seminario en New York. Con un poco de fe estaría totalmente de acuerdo.  

Se puede perder la fe en tantas cosas y más: If I ever lose my faith in you (Sting) 
Esta vez creo que merece la pena incluso poner aquí la letra:

You could say I lost my faith in science and progress
You could say I lost my belief in the holy church
You could say I lost my sense of direction
You could say all of this and worse but

If I ever lose my faith in you
There'd be nothing left for me to do

Some would say I was a lost man in a lost world
You could say I lost my faith in the people on TV
You could say I'd lost my belief in our politicians
They all seemed like game show hosts to me

If I ever lose my faith in you
There'd be nothing left for me to do

I could be lost inside their lies without a trace
But every time I close my eyes I see your face

I never saw no miracle of science
That didn't go from a blessing to a curse
I never saw no military solution
That didn't always end up as something worse but
Let me say this first

If I ever lose my faith in you
There'd be nothing left for me to do




 

8 comentarios:

  1. Hola MC.
    Dios si existe somos cada uno de nosotros.Y la fe es creer en nosotros mismos y los demás.
    La fé es el último refugio de nuestras dudas y miedos cuando no sabemos afrontarlos.
    No creas que Dios es el ser bondadoso que se nos ha hecho creer. El verdadero Dios es el del Antiguo Testamento.
    El Dios más humano , el de la ira ,la venganza,la colera.Capaz de enviar un diluvio ,destruir Sodoma y Gomorra.
    Cree y ten fé en ti misma más que en Dios.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabes que no me atrevo a afirmar ni a negar nada (Dios me libre...)
    Pero desde luego me quedo con tu última frase. Creo que es un gran consejo. Así que gracias Oscar.

    ResponderEliminar
  3. ¿No será en el fondo una cuestión de encontrar sentido a lo que sucede? ¿Por qué sucede? ¿Cuál es su objeto? Desde luego que hay acontecimientos que son difíciles de explicar... Podemos pensar que se trata de un sufrimiento sin objeto, sujeto al caos o al azar, o consecuencia de la interrelación entre humanos... De todos modos, este blog se titula "aprendiendo"... Así que habrá que aprender la parte buena de lo que sucede (si la hay), o aprender para que no vuelva a sucedernos lo mismo (si se puede evitar). O, en el último extremo, agarrarse a la fe, confiar en el misterio, para no perder del todo la esperanza. ¿Puede llamarse fe a esa forma de no querer perder la esperanza?

    ResponderEliminar
  4. Hank, con respecto a algunas obras de Dios, del de ahí arriba, las hay tan extremas que a veces no puede aprenderse nada por mucho que uno quiera. Ni tienen parte buena, ni se puede evitar que vuelva a suceder. Por eso creo, que si Dios existiera, incluso seríamos injustos diciendo que es obra suya. Como digo, supongo que es más fácil hacerle responsable y decir que Él tiene sus razones, a aceptar que estas cosas ocurren porque sí sin ningún motivo. Evidentemente en muchas otras no sólo está la mano de Dios, si es que está, sino nuestras manazas también... Y esa forma de fe de la que hablas, efectivamente yo la llamaría esperanza, sí. Y esa sí es buena, seguro...

    ResponderEliminar
  5. Uf! Qué difícil de comentar!
    Genios jugando a ser DIOS como Prabhupada o Einstein, o tantos otros.
    A mí tampoco me convence,ni me convencen. Soy escéptico por naturaleza y agnóstico por convicción. Y Einstein no consiguió unificar teorías y encima se "piró" negando la mecánica cuántica.
    No sé, es complicadísimo esto. Si alguna vez necesito tener fe en algo, creo que será en mi realidad.
    Por cierto, muy chulo tu avatar. Ya sabemos algo más de ti. Eres rubia, o no.O eres rubia y morena al mismo tiempo. Depende del observador jjejej. Lo que sí eres es una chica con muy mala leche que disfruta calentándonos el cerebro a los demás :P

    ResponderEliminar
  6. Bien hecho Migelón (lo de ser escéptico). El mundo avanza gracias a los escépticos, hablando en el sentido más amplio, en todos los ámbitos.
    PS: Rubia. Y no tengo mala leche!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pero, pero.

    ¿Acaso no tenemos fe en nuestros padres? También a veces nos pasa que de pequeños no entendemos, nos ponemos a llorar por causa de ellos, castigos, prohibiciones, obligaciones, realidades, ... Y sin embargo en el fondo siempre tenemos FE en ellos, en que ellos quieren lo mejor para nosotros, pues son nuestros padres.

    ResponderEliminar
  8. Hola Yahuan.
    Yo creo que esa fe de la que tú hablas sólo se adquiere con los años. Y se adquiere precisamente a medida que vamos descubriendo la vida adulta, o la vida real. A medida que vamos experimentando y conociendo realidades que nos hacen entender su comportamiento de entonces. Y por tanto, desde ese mismo momento,desde mi punto de vista, deja de ser "fe" y pasa a ser "conocimiento" que en realidad son términos completamente opuestos... Creo recordar que yo no tenía esa fe la mayor parte del tiempo... pero ojala haya muchos que la tengan... ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar